El Centro Cultural Memoria de Andalucía, de rojo para visibilizar el síndrome 22q11

El Centro Cultural Memoria de Andalucía, de rojo para visibilizar el síndrome 22q11
23 de Mayo, 2018

El martes por la noche, el Edificio Pantalla se sumó a la campaña “Luces por el 22q”, puesta en marcha por las Asociaciones Españolas Síndrome 22q11. 

El Síndrome 22q11 es la pérdida o “deleción” de un fragmento del cromosoma 22 en la región 22q11 y afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos. Al ser considerada una enfermedad rara o de baja prevalencia, es una gran desconocida en la sociedad.

Ayer martes por la noche, el Centro Cultural Memoria de Andalucía se tiñó de rojo, el color corporativo del 22q, para hacer visible y contribuir a la sensibilización social sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público: el Síndrome 22q11.

Esta acción forma parte de la iniciativa “Luces por el 22q”, a la que se sumaron diferentes edificios y monumentos emblemáticos de toda España que, el martes 22, lucieron un reivindicativo color rojo para hacer más visible, más perceptible, una anomalía que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos, por lo que es considerada una enfermedad rara o de baja prevalencia, muy poco conocida entre la ciudadanía. 

El Síndrome 22q11 es la pérdida o “deleción” de un fragmento del cromosoma 22 en la región 22q11. Las manifestaciones clínicas son variables llegando a ser más de 180 las posibles anomalías. Las más frecuentes son: anomalías cardiacas congénitas, trastornos del sistema inmune, tendencia a la hipocalcemia, dificultades de específicas de aprendizajes, déficit auditivo, presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones clínicas relacionadas con la salud mental que se van conociendo y definiendo mejor en los últimos años.

Uno de los objetivos de la Asociación Síndrome 22q11 es sensibilizar a la sociedad y dar a conocer el Síndrome. Dado que el día 22 de mayo fue el día internacional del Síndrome 22q11, este año, la Asociación Síndrome 22q11 quiso sumarse a la iniciativa de iluminación de edificios o monumentos emblemáticos ya que es un acto con un potente efecto mediático y visibilizador.

CajaGranada Fundación, siempre atenta y sensible a los requerimientos de los colectivos sociales de nuestro entorno, se sumó a esta iniciativa para apoyar a la Asociación Síndrome 22q11 en su lucha por hacer más visible esta enfermedad.  

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación