Seleccionar página Menú

El Centro Cultural Memoria de Andalucía acoge la II muestra Arte, Inclusión y Transformación

Detalle de uno de los trabajos de la exposición "Arte, Inclusión y Transformación II. dpapel, arte colaborativo"
24/09/2018

Mañana martes 25 de septiembre, a las 20 horas, se inaugura esta exposición de arte colaborativo realizado en papel.

De la mano de la Asociación Arte Diverso y Visible, la exposición se podrá disfrutar hasta el próximo 14 de octubre.

Mañana martes, a las 20 horas, se inaugura la primera muestra de la temporada en el Centro Cultural Memoria de Andalucía. Se trata de una exposición muy especial, de carácter inclusivo, con el fruto del trabajo de todas las personas que han participado en el Taller impartido por la artista Luisa Alba en los pasados dos fines de semana, desarrollados en el Centro Cultural CajaGranada.

Efectivamente, la segunda edición de Arte, Inclusión y Transformación organizada por la ASOCIACIÓN ARTE DIVERSO Y VISIBLE, cuyo lema es “Arte por y para Todas las Personas”, propone en esta edición vivenciar la creación de instalaciones colectivas de la mano de la artista granadina LUISA ALBA, apostando siempre por hacer del arte en todas sus disciplinas una herramienta para el cambio personal y social.

El objetivo de la Asociación Arte Diverso y Visible es impulsar y promocionar a artistas desde los valores de la diversidad y la inclusión social a través de la propia actividad artística. La Asociación ADV quiere dar la oportunidad de ser visibles y de hacer visibles a aquellas y aquellos artistas que, por condiciones de diversidad funcional, desigualdad social y cualquier tipo de exclusión social tengan dificultades añadidas en su crecimiento como artistas.

Otro de los objetivos es fomentar el uso del lenguaje del arte, que es universal, para generar experiencias positivas, enriquecedoras y que generen bienestar y salud.

Para conseguir estos objetivos, la Asociación ADV colabora con Luisa Alba, una artista granadina, premiada, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster en creación artística por University of the Arts London (2011). Dentro de su actividad profesional cabe destacar la obtención de una Beca Formarte del MECD para estancia en el Colegio de España en París en 2015. Un Tercer premio en Reciclar arte, 2015, Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje. También fue Artista Premiada en Incubarte, Feria Internacional de Arte Emergente, Valencia, 2013. De sus exposiciones individuales podemos destacar: Trazos de un París contado, La Empírica, Granada, marzo-abril 2016. Ateliers d’artistes, Maison Internationale, Cité Internationale Universitaire, París, julio 2015. Es una artista con proyección internacional. Exposiciones colectivas en Londres, Hong Kong, México o Alemania, así como en ferias de arte internacionales como Loop, Ikas-Art o la Bienal de Izmir. Experta en obras en papel, sensible y comprometida pone el arte y el papel al servicio de la diversidad y de la inclusión con el taller dpapel, arte colaborativo de la Segunda Edición de Arte, Inclusión y Transformación.

El conjunto expositivo

Las Instalaciones expuestas son el fruto de 6 talleres independientes de 3 horas cada uno. Son obras colaborativas realizadas utilizando exclusivamente papel y rotuladores de color, jugando con la repetición. Cada pieza se realiza de forma individual que se añade al resto de piezas, formando el conjunto una instalación. Se resalta así el papel único e indispensable de cada participante y se pone de relieve que es la suma de las individualidades la que construye las obras.

Dos de las cuatro obras expuestas ahondan en aspectos creativos y sensoriales, inspiradas en obras de Tony Orrico y Susan Stockwell.

Los talleres están abiertos a personas entre 2 y 120 años, con o sin diversidad funcional, con deseo de disfrutar del arte y del placer de crear juntos, desde la inclusión.

Las obras son anónimas y quieren mostrar que el arte es un lenguaje universal y que, a la hora de crear, todos somos diferentes y todos somos iguales y todos sumamos.

La asociación ADV invita a mirar las obras desde el corazón y pensando en que cada participante juega un papel que toma sentido en la suma de papeles que crean las obras que, como símbolos de lo que ocurre en el día a día, nos recuerda que la colaboración nos enriquece a todos.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada