Seleccionar página Menú

El Centro Cultural Memoria de Andalucía acoge la colección de pintura española contemporánea del ICO

26/04/2018

34 obras de Esteban Vicente, Tápies, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, José María Sicilia, Pérez Villalta, Ugalde, Plensa o Barceló se exhiben en la exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de julio

Esta mañana ha quedado presentada la muestra “Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO”, en el Centro Cultural Memoria de Andalucía. La exposición, organizada por CajaGranada Fundación y la Fundación ICO, recoge la visión de los principales exponentes de la pintura española contemporánea creada en la década de 1980 y se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de julio.

La muestra fue presentada a los medios de comunicación por José Antonio Montilla, presidente de CajaGranada Fundación, Javier Agudo, vicepresidente de la Fundación ICO, y Marisa Oropesa, comisaria de la muestra.

Durante la presentación, José Antonio Montilla ha comenzado por agradecer a la Fundación ICO su colaboración, que permite acoger una muestra pictórica excepcional. “Ahora mismo tenemos cuatro exposiciones activas en nuestros dos centros culturales, pero ésta tiene una significación especial, tanto por la cantidad como por la calidad de la colección ICO. En esta muestra están representados todos los grandes artistas contemporáneos españoles, y supone una explosión de color propia de los años 80, mostrando la alegría del vivir y la búsqueda de una concurrencia con la vanguardia europea”.

José Antonio Montilla terminó volviendo a agradecer al ICO su disposición a colaborar con CajaGranada Fundación, siendo esta la segunda oportunidad de tener en Granada parte de sus fondos, y a la comisaria, Marisa Oropesa, por su colaboración, invitando a la ciudadanía de Granada a visitar esta exposición, de calidad excepcional.

Javier Agudo, por su parte, indicó que “es un honor estar aquí, quiero dar las gracias a CajaGranada Fundación y a Marisa Oropesa por hacerlo posible. Uno de los objetivos de la Fundación ICO es la promoción de la cultura y el conocimiento, encontrándonos en plena celebración de nuestro 25 aniversario”.

Javier Agudo detalló que la Colección ICO cuenta con más de 500 obras de arte contemporáneo, “que difundimos tanto dentro como fuera de España. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido, habiéndose visto en 21 ciudades extranjeras de 18 países distintos y, en España, en 28 ciudades diferentes”.

Javier Agudo terminó invitando a la ciudadanía a que aproveche para visitar el Museo CajaGranada y disfrute de la colección ICO.

Y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, explicó que “la colección ICO es maravillosa, con representación de buena parte de los pintores contemporáneos españoles, y que muestra la eclosión de la sociedad y la visión de los artistas del momento que, como notarios de la sociedad, reflejaron la transformación que se vivía en la España de la democracia recién estrenada. Una colección en la que todos los ismos del siglo XX están representados. Figuración, abstracción, pop art…”.

Marisa Oropesa destacó, de la exposición, el Tàpies, uno de los mejores y más grandes del artista, y terminó “invitando a granadinos y visitantes a acudir al Centro Cultural CajaGranada, uno de los más bellos de España, donde el arte contemporáneo encuentra un excepcional espacio expositivo”.

En total, la muestra incluye 34 obras de 34 artistas diferentes, de la importancia de Barceló, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo o Tápies, que ofrecen la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que ponen en valor el arte español de la segunda mitad del siglo XX de la mano de sus principales exponentes.

Recorriendo esta muestra podemos ser testigos de la ‘libertad artística’ que vivía España en ese periodo. Un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista. Una libertad que también se aprecia en la forma de crear y en el uso de los materiales por parte de esta llamada ‘Generación de los 80’, representantes de una etapa de transformaciones en el mundo del arte español.

Libres de servidumbres estéticas -algunos, cansados también de la abstracción-, el rasgo común que unifica a los artistas de este periodo es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia. Así, esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista.

Las Colecciones ICO

La colección de pintura que se presenta en la exposición es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.

Sobre las Colecciones del Museo ICO

La Fundación ICO, es una fundación pública estatal, con carácter permanente y finalidad no lucrativa, creada en 1993 en el marco del Instituto de Crédito Oficial y tiene encomendada, entre otras funciones, la gestión y conservación de las Colecciones ICO que se realiza a través del área de Arte.

Las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial son el verdadero germen de la Fundación ICO. Compuestas por más de 500 obras, responden a un momento esencial para entender el emergente mercado de arte español, que en este tiempo fue apoyado, no solo por numerosas instituciones nacionales de índole cultural que desde los años 80 comenzaron a gestar colecciones de arte contemporáneo, sino también por entidades financieras cuyo compromiso con la cultura en general y el arte en particular, comienza en este momento.

Con el objetivo de impulsar y difundir el conocimiento de las Colecciones ICO dentro y fuera de nuestras fronteras, la Fundación ICO potencia una muy activa política de préstamos o depósitos temporales que permite que sean expuestas, de forma conjunta o individual, en algunas de las instituciones artísticas y culturales más prestigiosas de España y del mundo.

Los fondos ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, se dividen en tres colecciones:

Estos fondos son el resultado de un largo período de estudio y análisis de las más importantes aportaciones artísticas del siglo XX, principalmente dentro del ámbito nacional, y mantienen una línea discursiva coherente, tanto de las piezas dentro de una misma colección como respecto a las otras dos.

Información práctica:

Luga: Sala de Exposiciones Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Duración Exposición: Desde el 26 de abril hasta el 15 de julio

Horario Visitas: De martes a sábados de 11-14 horas y de 18-20 horas. Domingo de 11-14 horas

Entrada gratuita.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada