CajaGranada Fundación proclama las tres obras ganadoras de la 34 edición de los Premios Literarios Jaén 2018

Foto de familia durante la proclamación de los ganadores de los 34 Premios Literarios Jaén
14 de Septiembre, 2018

448 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil.

Los jurados destacan el apoyo de Bankia y CajaGranada Fundación a la creación literaria y su inquebrantable y constante vocación de fomento de la cultura.

 

El fallo de la trigésimo cuarta edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 14 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén, producidos en colaboración con Bankia, representan la vocación de CajaGranada Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en presencia de la vicepresidenta y del director de CajaGranada Fundación,María Luisa Grande Gascón y Fernando Bueno López-Viota, respectivamente. Han actuado como portavoces, Miguel Munárriz, Inmaculada Lergo y Rocío Carmona; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente. También estuvo presente Francisco Javier Garrido, director de zona de Bankia en Jaén. 

En su intervención, la vicepresidenta de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande, ha destacado el compromiso de la entidad con la ciudad de Jaén, que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios. “Estos galardones, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura cumplen nada menos que treinta y cuatro años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras”.

Además, María Luisa Grande desgranó las actividades que CajaGranada Fundación desarrolla en la provincia de Jaén, desde las ayudas a las ONG de la provincia y la colaboración con el Festival de Otoño a las diversas exposiciones que, a lo largo del año, se pueden disfrutar en la Sala de Exposiciones de Paseo de la Estación.  

El director de zona de Bankia en Jaén ha destacado “el compromiso de Bankia con la cultura, con la creación literaria y con los jóvenes escritores y su apoyo a un certamen que tiene su origen en una provincia tan importante para la entidad como es Jaén”.

Por su parte, los representantes del Jurado han agradecido a Bankia y CajaGranada Fundación su apoyo a la creación literaria y su vocación de fomento de la cultura, especialmente en momentos. Gracias a los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación, jóvenes promesas de la literatura dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 136 manuscritos, el jurado, después de examinar las cuatro obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada ‘La maldición de Charles Dickens’, del autor Mariano Fernández Urresti, nacido en Santander, es licenciado en Historia. En la actualidad, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan Los Templarios y la palabra perdida, La vida secreta de Jesús de Nazaret o  Felipe II y el secreto de El Escorial. Es, además, coautor de libros como Gótica (Ed. Aguilar) o Las claves del Código da Vinci. Además, ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra La España expulsada.

El Jurado del premio Jaén de Novela ha premiado ‘La maldición de Charles Dickens’ “por su maestría al abordar un episodio poco conocido en la vida del autor inglés y construir con ello una sólida intriga a caballo entre el siglo XIX y el rodaje de una película en la actualidad”.  

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada ‘Cuenta atrás’, de David López Sandoval, escritor español, nacido en Córdoba, 1975. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 275 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la estructura del libro, muy bien construida y de extrema originalidad con textos que integran eficazmente vida y cultura, que presentan referencias constantes a otros autores. El autor hace gala de una magnífica capacidad de versificación tocando con audacia temas de gran actualidad y dureza. 

David López Sandoval, Córdoba 1975. Ha vivido en Tetuán, Marruecos, y en diversos lugares de España. Actualmente reside en Bullas, Murcia, donde ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y especialista en la narrativa española de los Siglos de Oro. Entre sus libros publicados destacan la novela Viaje al Parnaso (Editorial Epígono. 1999), la antología de poesía escrita en Murcia, Tras la espesa corteza de los días (Editora Regional de Murcia. 2001) y el libro de poemas Náufragos (Editorial Tres Fronteras. 2010). Es autor de algunos cuentos que han aparecido en varias antologías de narradores, y de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas especializadas de Filosofía y Filología. Ha sido galardonado con el Primer Premio Fray Luis de León de Poesía en su edición de 2014. Actualmente escribe en Autopsia, blog personal donde trata sobre política, educación, literatura y arte.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 37 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada ‘Tú tan cáncer y yo tan virgo’, de Begoña Oro Pradera y Alberto Jiménez. El jurado ha valorado que es “una novela fresca y genuina, que aborda un tema difícil como es el cáncer con delicadeza y sentido del humor”.  

Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura.   En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón y en 2014 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor 2014 por El niño del carrito.

Por su parte, Alberto Jiménez Schuhmacher, (Zaragoza, España, 1980) es un investigador español que trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico frente al cáncer, el desarrollo de modelos animales para estudiar enfermedades raras como el síndrome de Costello y el síndrome de Noonan, así como el descubrimiento de varios tratamientos para paliar sus síntomas. En 2003 se vio obligado a marcharse de España ante la falta de oportunidades. Trabajó en Ginebra y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York hasta 2013. En marzo de 2013 volvió a España al ser fichado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con sede en Madrid. Desde el 1 de julio de 2017 dirige el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS).

 

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 448 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por María Borrás Blancafort, editora y directora literaria de diversas colecciones; Javier Ortega Posadillo,  autor y editor Antonio Montesinos Gilbert, crítico literario; estuvo presidido por Miguel Munárriz Cellini, agente literario, crítico y gestor cultural.

Inmaculada Lergo, doctora por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, especializada en el ámbito de la poesía; ha presidido el jurado de Poesía. Junto a ella han formado parte autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la escritora y directora editora Rocío Carmona Fernández. Junto a ella, han estado el escritor Eloy Moreno Olaria, el escritor y editor Pablo Cayo Reyna Martínez y la editora Gemma Xiol Catalá.

 

CajaGranada Fundación

Entre sus múltiples y variadas facetas, CajaGranada Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura como el festival Granada Noir.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Centro Cultural Memoria de Andalucía alberga una Mediateca con miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año. Además de con la difusión, CajaGranada Fundación mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria.

 

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, ocupación, desarrollo local/rural y discapacidad. La entidad centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más urgentes del actual contexto socioeconómico. La política de responsabilidad social corporativa se ha caracterizado, asimismo, por relacionar la actividad social del banco con su negocio, allá donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas.

Las dos señales de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la proximidad buscada en cada uno de los proyectos sociales.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación