CAJAGRANADA Fundación proclama las tres obras ganadoras de la 33 edición de los Premios Literarios Jaén 2017

Los jurados de los tres premios, en el Museo CAJAGRANADA, junto al director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva
22 de Septiembre, 2017

380 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil.

 Los jurados destacan el apoyo de CAJAGRANADA Fundación a la creación literaria y su inquebrantable y constante vocación de fomento de la cultura.

El fallo de la trigésimo tercera edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 22 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CAJAGRANADA Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.
 
La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en presencia de la vicepresidenta y del director de CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande Gascón y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente. Han actuado como portavoces, Alejandro López Andrada, José Mª Conget Ferruz y Rosa Samper Ribas; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.
 
En su intervención, la vicepresidente de CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande, ha destacado el compromiso de la entidad con la ciudad de Jaén, que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que treinta y tres años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras.
 
Además, María Luisa Grande desgranó las varias actividades que CAJAGRANADA Fundación desarrolla en la provincia de Jaén, desde las ayudas a las ONGs de la provincia y las diversas exposiciones que, a lo largo del año, se pueden disfrutar en la Sala de Exposiciones de Paseo de la Estación al convenio recientemente suscrito con la Universidad de Jaén para favorecer la excelencia en los estudios de alumnos con sobredotación.  
 
Por su parte, los representantes del Jurado han agradecido a CAJAGRANADA Fundación su apoyo a la creación literaria y su inquebrantable vocación de fomento de la cultura, especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Gracias a los Premios Literarios Jaén de CAJAGRANADA Fundación, jóvenes promesas de la literatura dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.
 
En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 101 manuscritos, el jurado, después de examinar las cuatro obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “La dulzura”, del autor Daniel Múgica,  (San Sebastián, 4 de abril de 1967) es novelista, dramaturgo, guionista y director de cine español con una amplia trayectoria a sus espaldas. Entre otros premios y galardones, Daniel Múgica se alzó con Premio Ateneo de Sevilla por su novela “Uno se vuelve loco”.
 
El Jurado del premio Jaén de Novela ha premiado a “La dulzura” “por el modo de narrar una historia reveladora de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo incisivo y cortante salpicado de destellos líricos”.  
 
El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada “El país de los imbéciles”, de José Manuel Díez, músico y escritor español, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 220 originales.
 
Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la riqueza de mundos, personajes y situaciones evocadas y resueltos con brillantez. Destaca el dominio del verso con un ritmo muy medido. El autor crea una poesía atrayente que conmueve al lector. 
 
José Manuel Díez, reconocido sobre todo como poeta, ha publicado cuatro libros hasta la fecha: 42 (Nuevas letras, 2004), La caja vacía (Visor, 2006), Baile de máscaras (Hiperión, 2013) y Estudio del enigma (Visor, 2015). Fue durante más de 12 años (entre 2002 y 2014) vocalista y autor principal de El Desván del Duende, grupo desaparecido a finales de 2014.
 
Desde 2015 comienza etapa musical en solitario como Duende Josele y publica nuevo disco en versión CD y CD-libro, titulado La semilla, con la colaboración de músicos como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Amparo Velasco La Negra o Lichis.
 
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 59 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “La Cronopandilla: el túnel del tiempo”, de Ana Campoy. El jurado ha valorado que la novela presenta “un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones”.  
 
Ana Campoy (Madrid, 1979) comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como periodista, guionista y locutora. Es la autora de libros como Las aventuras de Alfred & Agatha, El dragón del Parque Güell, Descubre Madrid y las adaptaciones en verso para primeros lectores El Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha.
 
Su obra ha traspasado fronteras y se han vendido a países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia.
 
Ana Campoy también colabora como periodista cultural en las revistas Jot Down, Jot Down Kids y Canino. Además, se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232 celebrado cada año en Avilés.
 
Los jurados
Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 380 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, el editor y escritor Javier Ortega Posadillo y la escritora y periodista Nerea Riesco; estuvo presidido por Alejandro López Andrada, reconocido escritor y activista cultural.
 
El profesor de literatura y reconocido crítico literario José María Conget ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta.
 
En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado el editor Rosa Samper Ribas. Junto a él, han estado la periodista Lorena Montón Piña, la historiadora y autora de libros para niños Georgia Costa Villaró y el autor de novelas juveniles Fernando Alcalá Suárez.
 
 

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación