CAJAGRANADA Fundación impulsa a once ONG locales de Granada

Autoridades y representantes de ONG
30/11/2017

CAJAGRANADA renueva su compromiso con las ONG granadinas que dedican su trabajo y su esfuerzo a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas de la sociedad, habiéndose seleccionado varios proyectos de ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

El programa “Ayudamos a los que Ayudan” alcanza su vigésimo segunda edición, apoyando a diferentes ONG de Granada.

Once proyectos humanitarios reciben un nuevo impulso por parte de CAJAGRANADA Fundación este año. Esta campaña, que alcanza su vigésimo segunda edición, se enmarca en el conjunto de acciones solidarias y socialmente responsables que CAJAGRANADA lleva a cabo a través de su Fundación. Con estas ayudas, la entidad contribuye al desarrollo de programas de intervención con colectivos en situación de riesgo o exclusión social, así como al apoyo a las organizaciones que los llevan a cabo.

El acto de entrega de las ayudas a las ONG contó con la presencia del presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara, quien dio la bienvenida a los representantes de la organizaciones sociales y les agradeció el trabajo que realizan en favor de las personas más necesitadas, muchas veces en condiciones muy adversas. “Cuando se trabaja en el campo de lo social, dadas las muchas necesidades que existen, a veces se siente soledad, poca comprensión y falta de sintonía por parte del entorno. Se está solo”.

Antonio Jara continuó señalando que la crisis, tan dura, ha afectado al tejido social, agravando problemas y dificultades, pero había males antes de la crisis que, por desgracia, siguen existiendo. Y se puede comprobar ahora, que estamos dejándola atrás, pero sigue habiendo problemas estructurales en la sociedad en campos como el de la infancia más desprotegida, en el de personas aquejadas de enfermedades poco habituales o degenerativas o en la erradicación de la violencia contra la mujer. “No se nota que estamos saliendo de la crisis porque el reparto de la riqueza es desigual. Demasiado desigual, de forma que los de siempre son los que más siguen sufriendo”.

Para el presidente de CAJAGRANADA Fundación hay un problema de insolidaridad y, por eso, para la institución, “este acto es muy importante. Es un gesto que no resuelve problemas, pero el hecho de que una Fundación cercana a una entidad financiera se comprometa con el tejido social, es importante y significativo. Nos preocupamos por el tema de la infancia, uno de los focos a los que prestamos más atención. Nos preocupa la exclusión, económica y social. Y los asuntos referidos a la discapacidad, en los que la sociedad avanza muy despacio”.

Antonio Jara terminó su intervención señalando que “mientras tengamos capacidad, seguiremos acompañándoos en vuestra labor y en vuestro trabajo diario. Debemos seguir haciéndolo y, en la medida de lo posible, aumentar nuestra participación en proyectos sociales y solidarios como los vuestros. Además, hay que involucrar al tejido empresarial, que debe contribuir al desarrollo de la comunidad en la que opera. Es una responsabilidad que demandaremos del banco en el que participamos ya que debemos fomentar una dinámica de compromiso social que permita una convivencia pacífica en la comunidad”.

Durante el acto de entrega de las ayudas a ONG, y en nombre de las asociaciones beneficiadas, tomó la palabra Angustias Martínez Díaz, representante de la asociación Ágora, quien aprovechó la oportunidad para mostrar el agradecimiento de las organizaciones a una entidad que lleva muchos años apoyando a las asociaciones y ONG que trabajan en favor de los más necesitados.

Tal y como señaló Angustias Martínez, “las ONGs y asociaciones luchamos por el bienestar de las gente, representando a personas con discapacidades y en riesgo de exclusión. Luchamos y trabajamos para derribar barreras y favorecer la accesibilidad de colectivos de personas que necesitan ser escuchadas. Y es con ayudas como estas de CAJAGRANADA Fundación que podemos prestar ayuda a personas que, de otra manera, no podríamos atender”.

Ayudamos a los que ayudan

A la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” correspondiente a 2017 han concurrido más de sesenta asociaciones, habiendo sido seleccionados 11 de los proyectos.

Respecto del tipo de proyectos presentados, destacan por su sensibilidad, por su utilidad social y solidaria, con una atención especial a personas con enfermedad; personas con Alzheimer; personas con discapacidad; personas inmigrantes; personas excluidas; personas mayores y menores de edad con problemas. Si bien, y aunque cada proyecto ha sido incluido en una de estas categorías, muchos de ellos se caracterizan por ser transversales.

En concreto, este año hay varias asociaciones que han presentado proyectos de ayuda a la inserción laboral y profesional de personas en riesgo de exclusión, una de las mejores herramientas para contribuir a su mejor integración en la sociedad. Igualmente, se ha puesto mucho énfasis en colaborar con iniciativas que suponen el desarrollo de proyectos concretos que benefician de forma inmediata a las personas más necesitadas.

Además, se ha seguido apoyando a asociaciones que apoyan a distintos colectivos de personas víctima de determinadas enfermedades: Alzheimer, autismo, Parkinson, etcétera.

Para CAJAGRANADA es primordial mantener las líneas de colaboración y el apoyo permanente a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que desarrollan proyectos que inciden en la mejora de las condiciones de vida de miles de ciudadanos. Bajo esta premisa, durante los últimos años, la entidad financiera ha continuado con las acciones solidarias y responsables en su ámbito de actuación, enmarcadas, entre otros, en este plan de ayudas “Ayudamos a los que ayudan”, en su doble vertiente, nacional e internacional. Gracias al impulso de CAJAGRANADA, en los últimos veintidós años, más de 1.300 proyectos humanitarios han recibido el aliento y el empuje de una entidad socialmente comprometida como CAJAGRANADA, para la que es vocación apoyar un movimiento asociativo vital, a la par que silencioso, como el que llevan a cabo día a día estas organizaciones.

Las asociaciones ayudadas en 2017

• Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja
  • Asociación Calor y Café de Granada
  • Asociación Centro sociocultural Zaidín