CajaGranada Fundación colabora con la Noche en Blanco de Jaén

Instalación artística “Cuerpos coloreados”, de María Dolores Gallego, en el Claustro principal del Antiguo Convento de Santo Domingo
14 de Junio, 2018

Mañana viernes, entre las 20 y las 24 horas, CajaGranada Fundación pone en marcha la instalación artística “Cuerpos coloreados”, de María Dolores Gallego, en el Claustro principal del Antiguo Convento de Santo Domingo.

La instalación ha sido comisariada por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez – Mateo, con la colaboración y la coordinación de la Universidad de Jaén.

CajaGranada Fundación se suma a la celebración de La Noche en Blanco de  Jaén, poniendo en marcha la instalación artística “Cuerpos coloreados”, de la artista María Dolores Gallego, en el Claustro principal del Antiguo Convento de Santo Domingo, comisariada por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez – Mateo, con la colaboración y la coordinación de la Universidad de Jaén. 

Para CajaGranada Fundación, colaborar con una celebración tan interesante como la Noche en Blanco es una muestra más del compromiso de la entidad con la provincia de Jaén, y hacerlo a través de una instalación artística como la que se va a poner en marcha, supone un enorme orgullo, al contribuir al fortalecimiento de un arte de vanguardia de la mayor calidad, al venir comisariado por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, con quienes la Fundación ya ha colaborado en anteriores ocasiones. 

Además, apoyar a una artista emergente de la provincia de Jaén como María Dolores Gallego es igualmente un motivo de gran satisfacción, igual que colaborar con la Universidad de Jaén en esta celebración de la Noche en Blanco. 

La instalación “Cuerpos coloreados”

“Cuerpos coloreados” es la instalación artística, comisariada por Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, de la artista María Dolores Gallego para la Noche en Blanco de Jaén 2018 en el Claustro de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial.

La propuesta artística de la creadora pretende destacar el amplio y valioso patrimonio que este archivo alberga, el cual es una de las valiosas fuentes de referencia para conocer el pasado y presente del territorio jiennense, siendo un verdadero reflejo de la sociedad de cada época de esta provincia andaluza. Pero si el contenido es de gran relevancia, no lo es menos el continente y su impresionante claustro.

Por ello, la propuesta de la artista perogilense se localiza en esta parte del edifico, en el claustro. Se trata de una instalación artística site –specific que desarrolla el concepto de pintura expandida. Para la obra, María Dolores ha “coloreado” ciertos elementos arquitectónicos con una selección cromática de colores complementarios. Es decir, de alguna manera ha “customizado” el monumento para este evento cultural y para la ciudadanía trabajando directamente, y combinadamente, tanto con el patrimonio como con materiales propios del arte contemporáneo. Así pues, se trata de una obra visualmente poderosa por la escala y la variedad de colores empleados que ha sido realizada gracias al mecenazgo del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Granada. 

La artista, María Dolores Gallego

Nacida en Torreperogil, en 1988, María Dolores Gallego es artista visual, miembro de la Unión de Artista Visuales de Andalucía – uavA. Licenciada en Bellas Artes y Máster Oficial en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada – UGR. Actualmente, compagina su producción artística con la formación académica como doctoranda en dicha universidad, realizando su tesis doctoral en colaboración con la Universidade de São Paulo – USP (Brasil). 

A lo largo de su trayectoria, sus obras pictóricas han sido exhibidas en diversos espacios alternativos, institucionales y galerías de España, Italia, Grecia y Jordania. Por otra parte, subrayar que María Dolores Gallego está incluida como artista contemporánea en el libro titulado “50 años de artes plásticas en Jaén: creación, medios y espacios (1960-2010)”, publicado y editado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén y, entre otras cuestiones, destacar que acaba de ser galardonada con el Premio de la Universidad de Granada a la creación artística “Alonso Cano” 2018 en la Modalidad de Pintura.

Más información sobre la artista: www.mdoloresgallego.blogspot.com

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación