Bankia, CajaGranada Fundación y la Universidad de Granada impulsan actividades para el fomento del emprendimiento universitario

En la foto (de izda. a dcha.): el director gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez; el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González, y el subdirector de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.
03/10/2019

El objetivo del acuerdo es apoyar las iniciativas actividades ‘Ideas Factory by UGR’ y el ‘III Concurso de Ideas UGR Emprendedora’, desarrolladas por la Universidad de Granada

Bankia, CajaGranada Fundación y la Universidad de Granada han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera y la Fundación apoyarán las actividades de fomento al emprendimiento de la Universidad de Granada. El convenio recoge la puesta en marcha de dos actividades que lleva a cabo UGR Emprendedora (Universidad de Granada Emprendedora): ‘Ideas Factory by UGR’ y el ‘III Concurso de Ideas UGR Emprendedora’.

Ambas actividades buscan fomentar el emprendimiento de los jóvenes universitarios e impulsar su desarrollo personal y laboral porque a través de ellas tienen, además, la oportunidad de poner en valor aquellos productos o ideas innovadoras que sean susceptibles de ser una iniciativa empresarial y empezar su carrera profesional.

En la firma del acuerdo, celebrada en la sede de CajaGranada Fundación, han estado presentes la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez; el director gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia Andalucía, José Antonio González, y el subdirector de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.

Durante la firma del convenio, María Elena Martín-Vivaldi ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo de estas características, ya que esta colaboración “es de las que tienen un efecto multiplicador, al facilitar la generación de ideas de negocio y futuras empresas que aporte valor a nuestro entorno partiendo de unas iniciativas tan exitosas”.

José Antonio González ha destacado “la labor que desde UGR Emprendedora se está haciendo en los últimos años para promover, acompañar y desarrollar las iniciativas emprendedoras en todos los sectores de la comunidad universitaria” y ha trasladado a la rectora “la satisfacción plena como impulsores de estas dos actividades, que ya el año pasado congregaron a participantes que sorprendieron por la calidad y madurez de sus proyectos, ya que no eran simples ideas sino que estaban a punto de salir al mercado muchos de ellos”.

Pilar Aranda, por su parte, ha agradecido la implicación tanto de Bankia como de CajaGranada Fundación en el fomento de iniciativas emprendedoras en la Universidad de Granada, y ha resaltado que “en el proyecto europeo ARQUS, liderado por la Universidad de Granada, una de sus principales líneas estratégicas es la de convertir a los participantes, y por supuesto a nuestra universidad, en una Universidad Emprendedora”,  y ello implica “no sólo a los estudiantes, sino al profesorado, investigadores y personal de administración y servicios”.

Javier Melero ha subrayado la gran expectación que generan ambos eventos en la comunidad universitaria, tanto el ‘Ideas Factory by UGR’ –orientado principalmente a estudiantes- como el ‘III Concurso de Ideas UGR Emprendedora’, que es un concurso abierto a toda la comunidad universitaria: estudiantes, PDI y PAS. “Entre ambas acciones se desarrollaron el año pasado más de 100 ideas de negocio, y esperamos este año aumentar notablemente el número de participantes”, ha añadido.

‘Ideas Factory by UGR’

El ‘Ideas Factory by UGR’ se celebra en la Universidad de Granada los días 18, 19 y 20 de octubre en BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada.

A esta actividad se esperan que se inscriban más de 100 ideas de negocio, de las cuales se seleccionarán por los propios participantes un máximo de 12, que se terminarán de definir en el hackaton de ideas de negocio, que concluirá el sábado 20 de octubre.

En el ‘Ideas Factory by UGR 2019’, los participantes trabajarán estas 12 ideas prometedoras en equipos de cinco a seis personas, recibirán formación de completa y diversa para poder realizar un primer análisis de su idea emprendedora, contarán con el asesoramiento de mentores y expondrán su plan de negocio ante un jurado formado por expertos de la universidad y el mundo de la empresa.

‘III Concurso de Ideas UGR Emprendedora’

El ‘III Concurso de Ideas UGR Emprendedora’ es una competición en la que están invitados a participar todos aquellos miembros de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS) que tengan una idea de producto o servicio innovadora y susceptible de ser germen de una iniciativa empresarial. Esta idea puede haber sido gestada por los participantes a raíz de su propia iniciativa, en el ‘Ideas Factory by UGR’, en el programa ‘Talento Emprendedor UGR’, o en cualquier otro contexto investigador o emprendedor.