Bankia y CajaGranada Fundación impulsan la labor investigadora de la Asociación Internacional de Biopsia Líquida 

En la fotografía de izquierda a derecha: Isaías Ibáñez, Juan José Díaz, Fernando Cornet, María José Serrano, María Elena Martín-Vivaldi, José Luis García, José Antonio González y Santiago Maroto
11 de Abril, 2019

El acuerdo de colaboración suscrito esta mañana en la sede de CajaGranada Fundación fomenta la implementación de la práctica clínica de esta modalidad de medicina de precisión e impulsa la investigación de jóvenes científicos y, especialmente, de la mujer en la ciencia  

Bankia, CajaGranada Fundación y la Asociación Internacional de Biopsia Líquida han suscrito esta mañana, en el Centro Cultural Memoria de Andalucía, un acuerdo de colaboración que fomentará la implementación de la práctica clínica de la medicina de precisión a través de la Biopsia Líquida y el acceso a toda la población a sus beneficios.

El acuerdo suscrito busca, además, promover y facilitar la formación, tanto inicial como continuada, de todos los expertos y profesionales interesados en la materia, en especial, de los investigadores más jóvenes y de las mujeres científicas.

El convenio de colaboración ha sido firmado por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín Vivaldi, y por los representantes en Granada de la Asociación Internacional de Biopsia Líquida, los doctores María José Serrano Fernández y Juan José Díaz Mochón.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el doctor José Luis García Puche, como presidente honorifico de la ISLB; Fernando Cornet, director del Secretariado de Investigación de la UGR, y José Antonio González, coordinador de la Dirección de Comunicación de Bankia en Andalucía.

Durante la firma del convenio, María Elena Martín Vivaldi agradeció a Bankia su colaboración en un proyecto de investigación básico en Granada, llamado a tener repercusión internacional y a ser de la mayor utilidad para personas de todo el mundo.

En ese sentido, José Antonio González, coordinador de la Dirección de Comunicación de Bankia en Andalucía, señaló el compromiso de la entidad con proyectos de investigación de tanta trascendencia como este, al que auguró largo recorrido y un gran éxito en el futuro inmediato.   

Efectivamente, tal y como explicó el prestigioso doctor José Luis García Puche, la Biopsia Líquida es una nueva técnica que ahora mismo está en ebullición y que va a suponer una revolución en el campo de la oncología, dado que permite conocer, en tiempo real, cómo están funcionando los tratamientos en cada paciente.

García Puche destacó el trabajo que se está haciendo en Genyo y la importancia del proyecto de la Biopsia Líquida, un campo liderado por los doctores María José Serrano y Juan José Díaz Mochón. Destacó igualmente lo importante que es, para Granada, que la Secretaría General de la Asociación Internacional de Biopsia Líquida permanezca en nuestra ciudad.

El presidente de la asociación es el Dr. Massimo Cristofanilli, referencia internacional en la detección de células tumorales circulantes en cáncer de mama y pionero en el campo de la Biopsia liquida. El Dr. Cristofanilli, es oncólogo en el prestigioso centro Robert Lurie Comprehensive Cancer Center, Chicago, USA. Su vicepresidente es Christian Rolfo, destacado miembro de la European Society Medical Oncology (ESMO), referente internacional en BL y ejerce en Universidad de Maryland en Baltimore.

Que la Secretaría General permanezca en Granada es un logro que es necesario reivindicar, por lo que agradeció especialmente a Bankia y a CajaGranada Fundación su apoyo a esta iniciativa.

En ese sentido. Fernando Cornet también destacó lo importante que es para Granada albergar la Secretaría General de una asociación cuya génesis se produjo, precisamente, en un Congreso de la UGR celebrado en Granada. Destacó el apoyo de la Universidad a la investigación de calidad y, en especial, en papel desempeñado por Genyo, referente a nivel internacional.

La doctora María José Serrano agradeció especialmente a Bankia y a CajaGranada Fundación su apoyo, imprescindible para que la Secretaría General de la Asociación permanezca en Granada; y el doctor Juan José Díaz Mochón destacó que este convenio va a permitir que investigadores jóvenes amplíen sus estudios en el extranjero y que mujeres investigadoras vean recompensado su trabajo gracias a unos premios que se harán públicos dentro de unas semanas, en Estados Unidos.

La Asociación Internacional de Biopsia Líquida

Fundada en Granada, en 2017, los objetivos básicos de la Asociación Internacional de Biopsia Líquida son los siguientes:

1) Ser un foro de trabajo representativo de todos los actores, partes implicadas y profesionales, interesados y activos en la materia, entre otros y no exclusivamente el mundo de los investigadores, profesionales clínicos, empresas biotecnológicas, farmaindustria, servicios de salud públicos y asociaciones de pacientes.

2) Mantener y apoyar reuniones periódicas multisectoriales que ayuden a entender de modo global pero claro y directo los problemas existentes, las cuestiones clínicas a responder y las necesidades de los pacientes y de los sistemas y servicios sanitarios.

3) Valorar y aconsejar sobre las tecnologías existentes y su idoneidad en la práctica clínica, sobre sus posibilidades de implementación y mejora y sobre la interpretación y significación práctica de los resultados.

4) Promover y facilitar la formación inicial y formación continuada de todos los expertos y profesionales interesados en la materia.

5) Colaborar con otras sociedades, asociaciones y grupos ya creados o que en el futuro pudiesen crearse con fines similares, para acelerar al máximo y con todas las garantías la aplicación clínica de las mismas.

6) Colaboración y apoyo a profesionales y centros de países y zonas en vías de desarrollo o con especiales dificultades de acceso y uso de estas tecnologías para que puedan estar presentes y colaborar en los diversos estudios, ensayos, trabajos y actividades que se desarrollen en esta materia de modo que su uso clínico sea en su momento lo más ágil y rápido posible.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación