Balance positivo en las jornadas de trabajo del proyecto europeo sobre modernización del acceso al conocimiento del patrimonio cultural

Foto de familia de los participantes en las jornadas de Granada del proyecto mAPP my Europe
8 de Marzo, 2019

Organizado por CajaGranada Fundación, entre el viernes 1 y el domingo 3 de marzo, expertos españoles, griegos, búlgaros y rumanos se reunieron en Granada para formarse y avanzar en el contenido del proyecto mApp My Europe, de la Unión Europea

Andreea Cosma, coordinadora del programa, destaca la importancia de formar auténticos ‘embajadores regionales’ de la cultura europea y la experiencia de descubrir Granada como una ciudad de los sentidos  

Entre el pasado viernes 1 y el domingo 3 de marzo, un grupo de expertos europeos se reunieron en Granada para formarse y avanzar en los contenidos del proyecto mApp My Europe, impulsado por la Unión Europea y que tiene como objetivo trabajar en pro de la modernización del acceso al conocimiento del patrimonio cultural.

Una vez terminadas las jornadas de trabajo organizadas por CajaGranada Fundación y de vuelta los participantes en sus ciudades y países de origen -España, Rumanía, Grecia y Bulgaria- el balance de las mismas es muy positivo, habiendo resultado altamente provechoso el curso de formación sobre guías y rutas culturales y turísticas que lleva por título “Embajadores regionales”.

En palabras de Andreea Cosma, coordinadora del programa europeo, “Granada es una ciudad de los sentidos y hemos disfrutado de una experiencia maravillosa”, destacando el sonido del precioso idioma español, de las fuentes y de los músicos callejeros; las vistas fascinantes de Sierra Nevada y de la gran Alhambra. 

“El grupo disfrutó de la cálida acogida de Andalucía y del afecto del equipo organizador de CajaGranada Fundación, de la coordinación del curso de formación, y de la otra entidad colaboradora del proyecto, CELEI, que colaboró y cubrió todas nuestras necesidades. El programa del curso nos ha ofrecido la posibilidad de aprender y de disfrutar de la cultura de Granada. Además, la metodología utilizada en las actividades nos permitió ponernos en la piel de unos auténticos ‘embajadores regionales’”. 

Efectivamente, durante los tres días que duró el curso de formación europeo, los asistentes conocieron diferentes espacios y monumentos de la ciudad: Museo Memoria de Andalucía, Cuarto Real de Santo Domingo y la Alhambra. Además, se realizaron visitas por el Realejo y el Albaicín.

Objetivos de mApp My Europe

El proyecto mApp My Europe aspira a conseguir los siguientes logros, en los dos años que dura: capacitación para trabajadores jóvenes, desarrollo de mAPP, una aplicación para teléfonos inteligentes para el turismo juvenil que ofrecerá diferentes rutas atractivas para los jóvenes; un sitio web que proporcionará detalles sobre el proyecto, un Libro de educación no formal on line sobre el patrimonio cultural para formadores y maestros interesados en actividades de patrimonio cultural y actividades mensuales para el público abierto: Coolt Events.

El proyecto mApp My Europe busca involucrar a diversas instituciones, organizaciones, asociaciones, artistas, jóvenes trabajadores, jóvenes, expertos de TI, arquitectos, jóvenes trabajadores y profesores de diferentes campos que tienen una conexión con el Patrimonio Cultural (historia, arte, tecnología, etc.)

Además, mAPP My Europe fomenta una asociación activa entre expertos, docentes, trabajadores jóvenes, desfavorecidos y jóvenes (de 13 a 19 años), creadores de cambios creativos interesados en el patrimonio cultural, la educación, el turismo juvenil, la innovación y la promoción. 

Se ha elegido a este sector para dar visibilidad a la perspectiva de los jóvenes sobre la creación de itinerarios para la aplicación en teléfonos móviles y analizar sus decisiones sobre cuáles son las rutas más atractivas de sus regiones. Su participación proporcionará no solo una gran experiencia intercultural, sino también el desarrollo de algunas habilidades sociales, la mejora de las habilidades lingüísticas y digitales y, al mismo tiempo, la oportunidad de explorar nuevos dominios como el voluntariado, la educación no formal, el patrimonio cultural, el arte y la cultura y el emprendimiento.

Integrantes del proyecto mApp My Europe

Las instituciones integrantes del proyecto mApp My Europe son las siguientes: Asociatia Creative Human Development, de Rumanía, socio coordinador del proyecto.

Además, por parte de la propia Rumanía, Asociatia ARCHE House of Education and Innovation (HEI).

Por parte de Bulgaria, Varna Economic developmente Agency (VEDA), Regional Museum of History – Dobrich y UnseenPro.

Por parte de Grecia, Social Youth Development KANE y The Directorate of secondary Education of Kalamata, peloponense Prefecture.

Y por parte de España, CELEI Centro de Lenguas y Educación Intercultural y Fundación CajaGranada.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación