Seleccionar página Menú

«Arte para aprender/Arte para enseñar», en el Museo CAJAGRANADA, vuelve a convertir al espectador en artista

19/04/2017

El Museo CAJAGRANADA acoge, hasta el 2 de junio, una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes que permite al espectador interaccionar con la obra expuesta. 

La muestra ha sido organizada por la Universidad de Granada y CAJAGRANADA Fundación y ya cuenta con 1.900 reservas de diversos centros escolares y asociaciones.

La gran novedad de esta edición “Arte para aprender” es la incorporación de un videomapping que permite un acercamiento distinto a las obras de arte.

La exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CAJAGRANADA, de los siguientes autores: Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Schomner, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies y Cruz Diez.

Toda ella está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas. Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

En la presentación de la exposición, el director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva, ha indicado que “el objetivo de este Museo es no convertirse en un contenedor cultural estático, sino mostrar dinamismo y movimiento. Y esta exposición es un perfecto ejemplo de ello. Se trata de una muestra que cuenta con nombres y obras destacadas de artistas, andaluces y españoles así como internacionales, como Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies; y que aproximan al visitante a diferentes corrientes y lenguajes artísticos. Un año más, el arte contemporáneo se baja del pedestal para hablar de tú a tú con el visitante, que podrá interactuar con las piezas y hacer sus propias creaciones, poniéndose en el lugar y dialogando con cualquiera de estos destacados artistas”. 

Ana García, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, agradeció a CAJAGRANADA Fundación la posibilidad de conectar la formación artística entre el ámbito universitario y el de la educación primaria y secundaria en un proyecto pionero en Europa que sirve como modelo para nuevos modelos formativos y educacionales.

La comisaria de la exposición, Rafaèle Genet, también agradeció la implicación de CAJAGRANADA Fundación en un proyecto que ya cuenta con cinco ediciones y que cada vez va a más, como demuestra la nueva y remozada página web de Arte para Aprender. Una ocasión única para comprender la perspectiva en Picasso, la prolongación de la obra de Miró a través de las huellas o el trabajo en tinta chica a partir de la obra de Tapies y Gordillo.

Efectivamente, pocas veces en una exposición de un Museo se ha podido crear junto a un Picasso o dibujar junto a un Gordillo, realizar una instalación junto a una obra de Tàpies. Tampoco es fácil tener la oportunidad de hacer escultura en un museo y, sobre todo, pocas veces tendrá el público la oportunidad de exponer su obra junto a la de los artistas de renombre internacional. Todos los participantes de esta exposición sí podrán hacerlo. Dejarán sus dibujos, esculturas e instalaciones exhibidas en esta exposición y sus nombres formarán parte del catálogo final de la misma. Niños y niñas, desde los 3 años de edad, tendrán la oportunidad de comprender el arte a través de la recreación de algunas obras muy señeras y conocidas.

Este año se ha ido un paso más allá y se ha innovado el proyecto con la incorporación de un videomapping que permite un acercamiento distinto a las obras de arte.

En las últimas décadas hemos visto cómo la sociedad ha ido otorgando cada vez más importancia a ciertos aspectos de la educación al mismo tiempo que se la restaba a otros. El arte, lamentablemente, es una de los que ha salido perdiendo, a pesar del importante papel que juega en el desarrollo del ser humano en general, y del niño en particular. Cuando un niño hace un dibujo o se expresa con cualquier medio artístico, nos está contando mucho de sí mismo. Nos habla de lo que siente, de cómo ve el mundo, de cómo piensa. Proporcionarle una vía de expresión como el arte, es proporcionarle un lenguaje ilimitado que podrá desarrollar a cualquier edad.

En esta línea, Arte para aprender / Arte para enseñar propone una serie de obras a partir de las cuales el visitante establezca su propio dialogo con una o varias de ellas con el objetivo de que dé cauce a su capacidad creativa, partiendo de que el significado psicológico de crear es realizar algo nuevo y de que todos, en menor o mayor medida, somos capaces de hacerlo.

Por eso, la exposición está especialmente diseñada para grupos de visitantes (incluidos grupos escolares de cualquier etapa) la exposición dispondrá de suficiente personal de apoyo para realizar las distintas acciones artísticas entorno a cada obra expuesta. Además, el profesorado que acompañe a cada grupo participará y recibirá materiales para poder continuar algunas de las actividades en sus clases, sin que sea necesario preparar la visita con anterioridad.

Hasta el momento, y dado el éxito y la buena acogida que la muestra ha tenido en años anteriores, ya hay 1.900 reservas realizadas por grupos de estudiantes y diversas asociaciones para ver, vivir y participar en una exposición que rompe las fronteras entre la obra expuesta y las ideas y la creatividad que su contemplación provoca en los visitantes.

En las ediciones anteriores, entre 2013 y 2016, fueron más de 250 grupos por año los que han pasado por la propuesta de “Arte para Aprender / Arte para enseñar”, con 10.548 escolares participando en la misma.

Información práctica:

Fechas: Desde el 19 de abril hasta el 2 de junio de 2017

RESERVAS: arteparaaprenderarte@gmail.com

Horario de la exposición:
De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado

Más información: www.arteparaaprender.org

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo CAJAGRANADA. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257