Ángel y Antonio Arias, Migueline y Pepe Ruiz reivindican la vigencia y la actualidad de Val del Omar en ‘Robot y Duende’

Detalle del cartel del evento "V4l d3l 0m4r, Robot y Duende"
4 de Junio, 2019

Música diafónica en directo y proyecciones desbordadas sobre los muros del Patio Elíptico del Centro Cultural Memoria de Andalucía 

Con el patrocinio principal de Bankia y CajaGranada Fundación, el festival Gravite organiza un nuevo Encuentro Satelital que invita a descubrir el legado del cineasta e inventor Val del Omar a través de una charla/performance ilustrada de Ángel Arias

Cervezas Alhambra colabora con ‘Robot y Duende’, un encuentro de entrada libre y gratuita que tendrá continuidad en la segunda edición de Gravite, a comienzos de 2020

Ángel Arias, depositario de la memoria y la energía de Val del Omar, mítico cineasta, inventor y hombre sabio de Granada; está empeñado en reivindicar la obra, las ideas y el legado de un hombre del Renacimiento, proyectando su ingente caudal humanístico, científico y artístico hacia el futuro, trayéndolo a este siglo XXI en que nos encontramos inmersos.

Así nace ‘Robot y Duende’, una charla/performance ilustrada de Ángel Arias que contará con música diáfonica interpretada en directo por Antonio Arias y Migueline y proyecciones desbordadas por Pepe Ruiz sobre los propios muros del Patio Elíptico del Centro Cultural Memoria de Andalucía, que se convierte en Máquina del Tiempo durante unas horas para traer de vuelta el espíritu más inquieto, visionario y vanguardista de Val del Omar.   

Convencidos de la vigencia y la actualidad del legado de Val del Omar, desde el festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, se organiza un nuevo Encuentro Satelital que versará sobre tres aspectos concretos del polifacético Val del Omar que, en este siglo XXI, resultan de la mayor actualidad: 

—La tercera cultura, de la que Val del Omar es un auténtico pionero.

—La cultura hacker. Podemos presumir de un hacker de la vieja escuela curtido en su laboratorio PLAT [picto-lumínico-audio-tactil]. De hecho, uno de los posibles subtítulos para este encuentro bien podría ser «ecce homo hacker».

—La realidad virtual o los espacios y experiencias de inmersión. De nuevo, tenemos argumentos para defender que el «ámbito sensorium» de Val del Omar es un claro antecesor mecánico-místico de las actuales experiencias inmersivas.

El objetivo del encuentro, que contará con la colaboración de Cervezas Alhambra, es triple: reivindicar la vigencia de la obra y el pensamiento de Val del Omar, profundizar en tres aspectos concretos de su trabajo que conectan con el aquí y el ahora del siglo XXI y abrir la mente y sacudir las neuronas de los espectadores presentes, espoleando su capacidad creativa. 

Porque esta primera charla tendrá continuidad, seis meses después, en una jornada de la segunda edición del Festival Gravite que se dedicará a Val del Omar en el Teatro CajaGranada. Será una jornada participativa y creativa, interactiva, dado que Val del Omar entendía que ir al cine era solo la excusa para reunir a las gentes y hacerles vivir una experiencia colectiva que vaya más allá de estar sentados viendo una película. Una jornada para generar un ‘ámbito sensórium’ multidisciplinar y creativo, y en la que se podrá disfrutar de las ideas y las propuestas que surjan sobre Val del Omar a raíz de la presentación ilustrada de Ángel Arias.

 

Información práctica

  • Fecha: Jueves 6 de junio
  • Horario: 22 horas
  • Lugar: Patio Elíptico del Centro Cultural Memoria de Andalucía. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
  • Entrada libre

 

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada y Parque de las Ciencias de Granada.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.  

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares. 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados. 

 

Vídeo de presentación de GRAVITE, realizado por Acento Comunicación:  

 

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación