Seleccionar página Menú

Amplia y variada oferta cultural de CAJAGRANADA para el verano

21/06/2017

Diferentes exposiciones temporales y múltiples actividades en el Museo CAJAGRANADA se unen a una programación de cine y música que volverá a traer cultura y ocio gratuitos a la Plaza de las Culturas de CAJAGRANADA, las noches de los miércoles y los jueves de verano.

El presidente de la asociación Ool Ya Koo, Guillermo Morente, destaca la importante presencia de conciertos liderados por mujeres en el ciclo Jazz en la Plaza de las Culturas de CAJAGRANADA de este año.
 
Con la llegada del verano, CAJAGRANADA presenta un amplio programa cultural para los meses de junio, julio y agosto; basado en la combinación de lo lúdico y lo cultural. En palabras de Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “el Museo CAJAGRANADA y su Plaza de las Culturas volverán a ser, un verano más, el referente social, cultural y festivo del verano granadino: cuando buena parte de la programación cierra por vacaciones, nosotros abrimos para ofrecer cultura y diversión gratuitas, con exposiciones, programas formativos y actividades musicales y cinematográficas durante las noches de entresemana”.
 
Tal y como detalla Diego Oliva, “son miles de espectadores los que vienen disfrutando en los últimos años de las veladas vespertinas de la Plaza de las Culturas, entre los conciertos de jazz y ese cine bajo las estrellas que tan gratos resultan en las noches de verano”.
 
Para este año, CAJAGRANADA Fundación ha diseñado un programa cultural que ocupará diferentes espacios, pero que tendrá a la Plaza de las Culturas como referente principal, con sus actividades al aire libre, que siempre son muy bien valoradas y excelentemente acogidas por los granadinos que se quedan en la ciudad y por cientos de visitantes que vienen a conocer Granada en verano.
 
Miércoles de cine
 
Este año, como viene haciéndose desde hace ocho temporadas, la Plaza de las Culturas de CAJAGRANADA se convierte en un gran cine de verano durante las noches de los miércoles. El ciclo de esta temporada homenajea al deporte por excelencia. Al más antiguo y primigenio. Al que niñas y niños practican en cuanto aprenden a sostenerse en pie y a caminar. Un deporte que, de un tiempo a esta parte, está de moda.
 
Sí. Hablamos de correr, un deporte que existe desde el principio de los tiempos y, por supuesto, desde mucho antes de que le llamaran running. “¿Quién dijo que correr es de cobardes?” se titula un ciclo que combinará películas en las que los protagonistas corren por deporte y otras en que lo hacen por necesidad.
 
CAJAGRANADA Fundación ha seleccionado, para las noches de este verano, diez películas en las que sus protagonistas corren que se las pelan. Corren para ganar medallas olímpicas, como en “Carros de fuego” o “El héroe de Berlín”, donde Jesse Owens también lo hacía para derrotar al supremacismo racial impulsado por los nazis.
 
Corren, otros personajes, como medio de transporte. Por ejemplo, los indios protagonistas de “El último mohicano” o los mayas de “Apocalypto”. Y los hay que corren para salvar la vida, nada más y nada menos. ¡Qué se lo digan a Dustin Hoffman en “Marathon Man”, a la Franca Potente de “Corre, Lola, corre”, al Mel Gibson de “Gallipoli” o al guía de safaris de “La presa desnuda”, una obra maestra del cine, muy desconocida, que impresionará a los espectadores!
 
Hay quien corre por llevarle la contraria al sistema, como el protagonista de “La soledad del corredor de fondo” y luego está él, Forrest Gump, que corre porque sí. Porque le da la gana. Como tanta gente lo hace al amanecer o a la caída de la tarde, en los parques de las ciudades, junto a la orilla del mar o por senderos de montaña, disfrutando de la libertad de una actividad que es más, mucho más, que un simple deporte.
 
Jueves de jazz en directo
 
Este verano, CAJAGRANADA vuelve a traernos un excelente ciclo de jazz en vivo, con acceso libre y gratuito, y que contará con algunas de las bandas más notables del actual panorama musical contemporáneo.
 
En total, diez conciertos programados en colaboración con la activa asociación de jazz de Granada, Ool Ya Koo, cuyo presidente, el contrabajista Guillermo Morente, se muestra orgulloso y agradecido de que CAJAGRANADA confíe en Ool Ya Koo, por quinto año consecutivo, para hacer una programación musical muy variada, con jazz de todos los estilos y de un nivel excelente. “Este año quiero destacar la importante presencia de grupos liderados por mujeres en nuestro ciclo. Por desgracia, en el mundo del jazz no hay muchas mujeres y es un orgullo, este año, contar con cuatro conciertos con ellas como protagonistas”, señaló Guillermo Morente.
 
A lo largo de los meses de verano, granadinos y visitantes de la ciudad nazarí podrán disfrutar de una excepcional selección de grupos, con propuestas muy diferentes. Por la Plaza de las Culturas de CAJAGRANADA pasarán vocalistas como Aurora Arteaga, al frente de su cuarteto, o la cantante, compositora y arreglista Viktorija Pilatovic.
 
El encargado de abrir el ciclo será el guitarrista y compositor Toni Mora y, en semanas sucesivas, el público podrá disfrutar del magisterio de Ismael Alcina al bajo eléctrico, el piano de Albert Sanz o esos lujos que son Nat’n Jazz Quartet y Cu Bop.
 
Jueves de jazz al aire libre que, cuando la cae la noche, invita a disfrutar de la música en un excepcional ambiente de club que tiene al cielo como techo y a las estrellas como la mejor iluminación.
 
Exposiciones
 
Hasta el 9 de julio se podrá disfrutar de la gran exposición de CAJAGRANADA de esta temporada, en su Sala de Exposiciones de Puerta Real: Maestros de la Pintura, Una exquisita selección de piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII pertenecientes a la colección artística formada por la Familia Lladró.
 
Dicha colección, mucho más amplia tanto en su arco temporal como en el elevado número de obras que la componen, queda aquí acotada estilísticamente entre el renacimiento y el barroco pleno con excelentes ejemplos de escuela valenciana, madrileña y algún ejemplo europeo relevante caso de Rubens o Margarita Caffi.
 
El Centro de Exposiciones CAJAGRANADA en Puerta Real acoge este recorrido que se inicia con muestras del primer renacimiento valenciano para ir adentrándose en clásicos italianizantes como Juan de Juanes, el manierismo de Alonso de Berruguete y El Greco, el despertar barroco de Herrera el Viejo, Sánchez Cotán o Juan Ribalta y así hasta llegar al máximo esplendor con Zurbarán, José de Ribera, Rubens, Valdés Leal o Claudio Coello. Sin duda, el conjunto asombra por su excelencia y calidad siendo prueba indeleble de la genialidad de los maestros españoles dentro de la plástica europea del barroco.
 
Y las salas de exposiciones temporales del Museo CAJAGRANADA acogen dos muestras distintas: por un lado, “The last Project”, conformada por ochenta piezas fotográficas y la proyección continua de la película documental del Proyecto Let’s Dance. El objetivo de la exposición es dar a conocer el proceso artístico y la producción final “Home, Sweet, Home”, a través de dicho material fotográfico y audiovisual. Los artistas y creadores de este material son Lucía Rivas y Pepe Torres (fotógrafos) y José Cillero (realizador audiovisual).
 
El proyecto es de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía.
 
Y, además, una exposición muy refrescante, de cara al verano, con una muestra de un centenar de las obras seleccionadas en el V Concurso Internacional de Fotografía que organiza la Fundación AguaGranada, con el agua de Granada como protagonista y que este año de titula “Sendero del agua”.
 
Un Verano de Museo
 
Desde 2009, CAJAGRANADA Fundación organiza “Un Verano de Museo”, con el fin de que las familias tengan a su alcance programas semanales y también diarios adecuados para los menores de todas las edades, con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa. Una de las novedades de este año es que una de las jornadas se desarrollará en inglés, para favorecer el aprendizaje de esa segunda lengua que tanta importancia tiene en el proceso formativo.
 
Así, para los menores de entre 4 y 7 años, hay una doble programación de actividades que les permitirá vivir una aventura que les llevará a conocer a artistas de otras épocas, ser protagonistas en una obra de teatro, convertirse en arqueólogos, descubrir animales y plantas y más sorpresas.
 
Por su parte, para los niños y niñas de entre 8 y 12 años, también una doble propuesta de actividades que les llevará a investigar sobre la fauna y la flora de Andalucía, a conocer la moda de otras épocas para convertirse en diseñadores, a dejarse llevar por la música para descubrir que nos transmite y, en general, a compartir muchas horas de diversión.
 
La propia disposición del Museo CAJAGRANADA, con un espacio dedicado a la Colección de Arte CAJAGRANADA y con cuatro salas interactivas y dotadas de la más moderna tecnología, aplicadas al conocimiento de la historia de Andalucía; permite la realización de multitud de actividades y de diferentes propuestas formativas, adaptadas a cada segmento de edad.
 
Así, además del arte de creadores de talla mundial como Apperley, Warhol, Bacon, Picasso o Guerrero; en el Museo CAJAGRANADA se puede disfrutar de salas destinadas a conocer la diversidad de paisajes que conforman nuestra tierra, su flora y su fauna; de las ciudades andaluzas y su paso por la historia, las influencias recibidas y las exportadas; de los modos de vida característicos del sur de España a lo largo de la historia y del arte y la cultura que se han generado en una tierra que, desde el comienzo de la civilizaciones, ha sido nexo de unión entre el sur y el norte, entre el este y el oeste.
 
A través de los diferentes programas que integran “Un verano de Museo”, los niños y las niñas podrán aprender que las grandes civilizaciones de la historia han dejado su huella en Andalucía. Desde la época prehistórica, con los asentamientos en la Zona Norte de Granada y las culturas megalíticas de Málaga, pasando por los íberos, los romanos, los fenicios y los cartagineses. La huella de las civilizaciones árabe y cristiana, el paso a la modernidad y la entrada en este vertiginoso siglo XXI… todo ello forma parte de un programa que ya cuenta con cinco años de experiencia y que ofrece una combinación perfecta entre diversión, entretenimiento, formación y desarrollo cultural.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257