MUSEO

Conoce el museo

Museo CAJAGRANADA

El Museo CAJAGRANADA nos invita a traspasar sus puertas para ver lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. Los paisajes y tipos humanos demuestran que existen varias Andalucías, y esta riqueza paisajística y humana se resume en un solo concepto: Conocer Andalucía.

El Museo CAJAGRANADA plantea el mostrar la diversidad natural, social y cultural de Andalucía, que ya tiene un lugar propio para mostrar su historia y su identidad como pueblo. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía y de participar en su futuro.

Existen infinitas posibilidades para conocer el Museo CAJAGRANADA, realizando múltiples visitas y diversos acercamientos a los contenidos. Se puede recorrer de forma cronológica e incluso ceñirse a una época o cultura determinada. Desde un paseo por la Andalucía romana o la Bética, hasta dejarnos seducir por la riqueza cultural de Al-Ándalus.

Un espacio donde el conocimiento está unido a la diversión. El Museo CAJAGRANADA es un lugar para descubrir, a través de todos los sentidos, el pasado, presente y proyección de futuro de Andalucía.

El Museo CAJAGRANADA, por su diseño formal y de contenidos, incitan al visitante a adentrarse en la historia y en la identidad de Andalucía, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación. Ubicado en dos plantas en torno al Patio Elíptico, el centro museístico se reparte cuatro salas: Diversidad de Paisajes; Tierra y Ciudades; Modos de Vida y Arte y Cultura.

El contenido de la sala 1, ‘Diversidad de paisajes’. Está dedicada a la evolución del medio natural y al proceso de explotación del medio como fuente de recursos. Agricultura y naturaleza han estado siempre presentes en el devenir histórico y económico de Andalucía.

La sala 2, ‘Tierra y ciudades’, está centrada en el “tiempo social”, la vida de las comunidades y sociedades andaluzas, embarcadas en tiempos de guerra y paz, de bonanza y de vicisitudes.

Respecto a la sala 3, ‘Modos de vida’, muestra el “tiempo para vivir”, la historia de la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, en una visión de cómo era el día a día para nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Por último, en la sala 4, ‘Arte y cultura’, los lenguajes artístico, los personajes más importantes y los ejemplos más destacados de la cultura y del arte andaluz encuentran un lugar especial de esta sala de exposiciones.

Además, el Museo CAJAGRANADA incluye, entre otros muchos recursos expositivos, espacios como ‘Ventanas de la historia’, concebido como un espacio interactivo audiovisual de gran formato, permite al visitante adentrarse en un mundo virtual, novedoso y tecnológico, de fácil e intuitivo manejo gestual. Los audiovisuales nos sumergen en un mundo virtual para recorrer no sólo el tiempo sino también el espacio, presentando de manera didáctica y muy atractiva las sociedades que han poblado las tierras andaluzas.

Por su parte, ‘Protagonistas de la Historia’ nos relatan cómo es la vida, entorno y costumbres a través de pantallas con siete personajes, agrupadas por tipologías. Mediante este novedoso recurso, formado por cuatro salas por pantalla, el visitante recorre la historia a través de un enfoque en primera persona. Los protagonistas son andaluces y andaluzas de todas las épocas, extranjeros, personajes históricos o anónimos que nos cuentan, desde su propia perspectiva, sus experiencias o inquietudes sobre las temáticas seleccionadas. Además,  una serie de cuatro vitrinas con objetos reales recogen la memoria más reciente de los andaluces, aquella que nuestros mayores conocen pero que sus hijos o nietos desconocen.

Así, el Museo CAJAGRANADA es un lugar de encuentro donde el público puede acercarse al arte, la historia y los paisajes de Andalucía y que cuenta con una amplia programación: visitas guiadas, talleres, ciclos de cine, y demás actividades.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación