Fotografía de un caballero sentado y un camarero caminando junto al mar

Instantes decisivos. Colección de fotografía Julián Castilla

Exposición

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural Memoria de Andalucía
FECHAS: Del 17 de enero al 3 de abril de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

La Real Academia define fotografía como “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”. En esta exposición podremos ser testigos de imágenes de la realidad. 

Compuesta por distintos artistas del siglo XX los temas abordados son muy variados. Cada uno de los fotógrafos tiene su propio estilo como podemos comprobar a través de estas instantáneas. Fotógrafos ya icónicos como Alfred Stieglitz o Man Ray comparten protagonismo con artistas de nuestro tiempo.

Sin duda, una ocasión única que además nos permitirá viajar en el tiempo y en el espacio gracias a estas imágenes de fotógrafos que son ya indispensables en la Historia del Arte.

Un acervo que es el resultado de la pasión de Julián Castilla, un coleccionista que lleva más de veinte años creando un corpus artístico único en nuestro país compuesto por pinturas, esculturas y por supuesto, fotografías.

Dentro de la gran colección que ha formado destacan las fotografías de artistas, nacionales e internacionales, que abarcan un periodo que se inicia en las vanguardias del siglo XX y se extiende hasta nuestros días. 

En esta ocasión se ha realizado una selección especial donde comparten protagonismo artistas consagrados como Man Ray, Robert Doisneau o Horst P. Horst hasta llegar a obras más actuales de la mano de artistas como Chema Madoz o Pablo Genovés.

Algunas de las imágenes que veremos forman parte de nuestra memoria y nos transportan, a veces con nostalgia, a tiempos pasados. 

Así, estaremos ante obras imprescindibles de Man Ray como El Violín de Ingres o el retrato del gran artista español Joan Miró. También podremos encontrarnos con una de las fotografías más personales de Pablo Picasso, quien lleva la sombrilla para proteger del sol a su pareja, en aquel momento, Françoise Gillot. Un momento capturado por el objetivo único del gran Robert Capa. Además, el fotógrafo André Kertész nos muestra la casa de otro gran artista del siglo XX en su obra Chez Mondrian.

Esta selección además se compone de instantáneas con otros temas como las de Alfred Stieglitz o Joaquim Gomis donde cobran protagonismo unas vías de un tren, emblemas de la revolución de las comunicaciones o la Torre Eiffel. 

En otra sección de la exposición nos encontramos frente a frente con otro de los temas predilectos de los fotógrafos: la moda. De tal manera que nos sumergiremos, gracias a estos retratos, en una época pasada que va desde los años treinta a los sesenta y donde incluso hay una fotografía de Terry O´Neill cuya protagonista es la inolvidable Audrey Hepburn.

No podía faltar en este conjunto obras testimonios de situaciones históricas y de momentos claves en la sociedad como las instantáneas de Carlos Saura o Alberto Korda.

En definitiva, estamos ante casi ochenta instantáneas de distintos fotógrafos, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere. 

Una exposición que nos ayudará a entender mejor no sólo la evolución del arte sino la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento ya que, como decía Henri Cartier- Bresson “el fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”.  

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación