Seleccionar página Menú

Exposición

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural Memoria de Andalucía
FECHAS: Del 17 de enero al 3 de abril de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Fotografía de un caballero sentado y un camarero caminando junto al mar

La Real Academia define fotografía como “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”. En esta exposición podremos ser testigos de imágenes de la realidad.

Compuesta por distintos artistas del siglo XX los temas abordados son muy variados. Cada uno de los fotógrafos tiene su propio estilo como podemos comprobar a través de estas instantáneas. Fotógrafos ya icónicos como Alfred Stieglitz o Man Ray comparten protagonismo con artistas de nuestro tiempo.

Sin duda, una ocasión única que además nos permitirá viajar en el tiempo y en el espacio gracias a estas imágenes de fotógrafos que son ya indispensables en la Historia del Arte.

Un acervo que es el resultado de la pasión de Julián Castilla, un coleccionista que lleva más de veinte años creando un corpus artístico único en nuestro país compuesto por pinturas, esculturas y por supuesto, fotografías.

Dentro de la gran colección que ha formado destacan las fotografías de artistas, nacionales e internacionales, que abarcan un periodo que se inicia en las vanguardias del siglo XX y se extiende hasta nuestros días.

En esta ocasión se ha realizado una selección especial donde comparten protagonismo artistas consagrados como Man Ray, Robert Doisneau o Horst P. Horst hasta llegar a obras más actuales de la mano de artistas como Chema Madoz o Pablo Genovés.

Algunas de las imágenes que veremos forman parte de nuestra memoria y nos transportan, a veces con nostalgia, a tiempos pasados.

Así, estaremos ante obras imprescindibles de Man Ray como El Violín de Ingres o el retrato del gran artista español Joan Miró. También podremos encontrarnos con una de las fotografías más personales de Pablo Picasso, quien lleva la sombrilla para proteger del sol a su pareja, en aquel momento, Françoise Gillot. Un momento capturado por el objetivo único del gran Robert Capa. Además, el fotógrafo André Kertész nos muestra la casa de otro gran artista del siglo XX en su obra Chez Mondrian.

Esta selección además se compone de instantáneas con otros temas como las de Alfred Stieglitz o Joaquim Gomis donde cobran protagonismo unas vías de un tren, emblemas de la revolución de las comunicaciones o la Torre Eiffel.

En otra sección de la exposición nos encontramos frente a frente con otro de los temas predilectos de los fotógrafos: la moda. De tal manera que nos sumergiremos, gracias a estos retratos, en una época pasada que va desde los años treinta a los sesenta y donde incluso hay una fotografía de Terry O´Neill cuya protagonista es la inolvidable Audrey Hepburn.

No podía faltar en este conjunto obras testimonios de situaciones históricas y de momentos claves en la sociedad como las instantáneas de Carlos Saura o Alberto Korda.

En definitiva, estamos ante casi ochenta instantáneas de distintos fotógrafos, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere.

Una exposición que nos ayudará a entender mejor no sólo la evolución del arte sino la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento ya que, como decía Henri Cartier- Bresson “el fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”.

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada