Centros

Mediateca Francisco Ayala

La Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala es un lugar de referencia para la búsqueda y consulta de información para toda la ciudadanía interesada en profundizar en cualquier del conocimiento, la historia, el arte y la cultura.

LUGAR: Centro Cultural CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia, 2, Granada, España
HORARIO: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, de acceso libre y en permanente crecimiento, ofrece una atención personalizada con un equipamiento audiovisual y multimedia de última generación y conexión gratuita a Internet desde los 16 puestos informáticos de sus instalaciones.

Además, y en sintonía con el espíritu de fomento de la actividad educativa de CAJAGRANADA Fundación, la Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala está destinada a la conservación y difusión de la Memoria de la Comunidad Autónoma. Para ello, dispone de 36 puestos de consulta polivalente, una intranet y un portal de acceso que permite al usuario consultar directamente su fondo digital, el catálogo colectivo, entre otros recursos.

Ubicada en el Edificio Pantalla del Centro Cultural CAJAGRANADA, la Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala se organiza en dos plantas: una primera dedicada a la consulta y trabajos individuales, puestos informáticos unipersonales y la colección en el formato tradicional; y una segunda planta con espacios para el trabajo en grupos, pantallas para usos colectivos y una sala multifuncional.

El diseño de la Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala en dos salas permite diversificar la oferta en la consulta documental, además de potenciar el uso de las nuevas tecnologías con un innovador servicio de préstamo de libros electrónicos E-reader a cualquier usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Una de las singularidades de la primera sala es la decoración de su techo. Doce grandes infografías reproducen la vida y obra de ilustres personalidades que han marcado la historia, las artes y las letras de Andalucía. Los rostros de Federico García Lorca, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Victoria Kent, María Zambrano, Antonio Domínguez Ortiz y José Antonio Valverde surgen de entre las letras y son fácilmente identificables por el visitante. El conjunto de palabras que narran la historia de estos doce personajes, o fragmentos de su obra, dibujan siluetas que, con cierta distancia y perspectiva de toda la sala, se perfilan con más claridad, de la misma manera en que los hechos históricos se perciben con más nitidez, conforme aumenta la distancia temporal.

En la segunda planta de la Mediateca CAJAGRANADA hay una sala de proyecciones con capacidad para 50 personas que alberga todo tipo de actos y actividades. Aquí se realizan presentaciones libros, talleres de animación a la lectura, reuniones, actividades del Centro Cultural, ruedas de prensa, conferencias, seminarios y lecturas de tesis doctorales.

La colección de la Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala nace de la aportación de organismos públicos y privados, y su catálogo está especializado en temáticas como Historia, Cultura e Identidad Andaluza. Además, cuenta con todas las publicaciones de la actividad social, educativa y cultural de CAJAGRANADA Fundación.

La Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala es el legado de la memoria y el conocimiento.