Centros

Centro Cultural CAJAGRANADA

El Centro Cultural CAJAGRANADA es el centro de operaciones de la obra social, educativa y cultural de CAJAGRANADA Fundación y una de las principales apuestas en Andalucía por difundir la cultura, el pensamiento, la formación, la defensa del medio ambiente, la acción social y solidaria, el arte y la historia en un espacio único, multidisciplinar y abierto.

LUGAR: Avenida de la Ciencia 2, Granada, España
HORARIO: 9:30 - 19:00 / Agosto cerrado

El Centro Cultural CAJAGRANADA reúne en su interior una serie de instalaciones complementarias para dar forma a la variada oferta cultural y educativa. Así, el Museo CAJAGRANADA se centra en mostrar el pasado y el presente de Andalucía con los recursos multimedia actuales.

Otras piezas fundamentales del engranaje del Centro Cultural CAJAGRANADA son el Teatro CAJAGRANADA, un referente cultural en Granada, la Mediateca CAJAGRANADA Francisco Ayala, cuyo nombre homenajea a uno de los escritores granadinos más ilustres, y una serie de espacios dedicados a exposiciones temporales y otros enfocados a manifestaciones artísticas al aire libre, entre los que destacan la Sala de Exposiciones Temporales, la Plaza de las Culturas, las aulas de talleres y el Patio Elíptico.

Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CAJAGRANADA es su arquitectura vanguardista. Diseñado por Alberto Campo Baeza, el edificio se configura como una gran caja horizontal de hormigón visto, 12.984 metros cuadrados de superficie y una planta de 114 x 54 metros.

Coronado por su impresionante Edificio Pantalla, de 42 metros de altura, por 54 metros de base, en la que se ubica la Puerta de la Cultura, como principal vía de acceso, el Centro Cultural CAJAGRANADA se articula alrededor de un impresionante Patio Elíptico, -por el que se entrelazan dos pasarelas-, con un diámetro de 30 metros; medidas similares a las del patio del Palacio de Carlos V, del conjunto monumental de la Alhambra, al que rinde homenaje estético.

El programa de actividades del Centro Cultural CAJAGRANADA es un mosaico abierto que respalda la activa participación de la ciudadanía. Para ayudar a este objetivo, el diseño multifuncional de sus instalaciones permite organizar todo tipo de eventos socioculturales en sus más diversos formatos y que hace posible la vocación de llegar y conectar con las personas.

La cultura es protagonista en el Centro Cultural CAJAGRANADA, y se presenta como resultado de la participación ciudadana basada en la pluralidad de pensamientos, en la solidaridad, en las artes y en la creación. Es un centro cultural innovador, un hito museístico y arquitectónico, una referencia en las Bellas Artes, un lugar para la música, la tecnología, la expresión y la creación contemporánea, las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

Además, el Centro Cultural CAJAGRANADA es un foro para la reflexión y las propuestas de conservación y recuperación de la naturaleza, el legado más importante del que disponemos los seres humanos que garantiza la supervivencia de la propia vida, ya que la naturaleza es uno de los principales patrimonios históricos que deben protegerse y potenciarse.

El Centro Cultural CAJAGRANADA sitúa la pedagogía al servicio de la cultura, el progreso y la solidaridad. Con la amplia experiencia atesorada por la Fundación CAJAGRANADA durante décadas en los Colegios de Educación Primaria y Secundaria y el Colegio de Educación Especial, este equipamiento desarrolla una narrativa didáctica e innovadora, dirigida a centros educativos y a personas de todas las edades con el objetivo final de fomentar los valores de la historia y la identidad andaluza. El impulso de la investigación educativa, destinada a mejorar la calidad docente, y la propuesta de talleres formativos son directrices básicas en la orientación pedagógica de CAJAGRANADA Fundación y su Centro Cultural CAJAGRANADA.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación