Arte, Inclusión y Transformación

Arte, Inclusión y Transformación. Exposición de pintura

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Museo CAJAGRANADA (Avda. de la Ciencia, 2. 18006. Granada)
FECHA: Del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Detalle del cartel de la exposición "Arte, Inclusión y Transformación"

Arte, Inclusión y Transformación es la primera actividad que organiza la Asociación Arte Diverso y Visible cuyo lema es “Arte por y para Todas las Personas”, o sea hacer del arte en todas sus disciplinas una herramienta para el cambio personal y social.

¿Quién es la Asociación ADV?

El objetivo de la Asociación ADV es impulsar y promocionar, a artistas desde los valores de la diversidad y la inclusión social a través de la propia actividad artística. La Asociación ADV quiere dar la oportunidad de ser visibles y de hacer visibles a aquellas y aquellos artistas que, por condiciones de diversidad funcional, desigualdad social y cualquier tipo de exclusión social tengan dificultades añadidas en su crecimiento como artistas.

Otro de los objetivos es fomentar el uso del lenguaje del arte, que es universal, para generar experiencias positivas, enriquecedoras y que generen bienestar y salud.

¿Por qué el proyecto Arte, Inclusión y Transformación?

El proyecto nace como una ampliación del proyecto “El color de la vida” que el artista Kim Soler ha llevado a cabo durante 5 años con niños con Síndrome de Down y que ahora, en su fase granadina se amplía en dos vertientes: la participación en los talleres de personas con o sin diversidad funcional y la exploración de cómo la inclusión nos transforma y transforma nuestra mirada.

¿Quién es el artista que ha animado el taller?

Kim Soler, nace en Barcelona en el año 1951. A partir de los años 70 empieza sus andaduras por Europa adquiriendo en cada una de ellas una formación autodidacta en pintura, escultura y grabado. En 1974 realiza su primera exposición en Palma de Mallorca. Desde aquel entonces ha realizado numerosas exposiciones en el mundo entero. En el año 2000 fue nombrado Ilustre Académico, por la Academia Mundial de Ciencias, Tecnologías y Trabajos Profesionales de la Universidad de Valencia.

En 2013, en Arcos de la Frontera, decide hacer un taller con varias personas con Síndrome de Down. Desde ese momento, nace “El color de la vida” y la necesidad de seguir adelante con ese proyecto dejándose llevar por la energía que le transmitían los grupos, así como por la necesidad de expresar lo que con palabras no puede explicarse.

¿Cómo se han realizado las obras?

Las numerosas obras presentadas son el fruto de 6 talleres de 3 horas cada uno. Se han realizado de forma individual o grupal, para algunas de ellas.  Las obras están pintadas con pinturas plásticas y guaches, sobre madera con técnicas impartidas por el artista Kim Soler. Han participado 83 personas entre 2 y 60 años, con o sin diversidad funciona ly que han disfrutado del arte y del placer de crear juntos, desde la inclusión.

Las obras son anónimas y no tienen pretensión artística, más allá de probar que el arte es un lenguaje universal y que a la hora de crear, todos somos diferentes y todos somos iguales.

¿Cómo mirar las obras?

Os invitamos a mirar las obras desde el corazón, sin buscar juzgar ni etiquetar, conectando con la emoción que transmiten y el sentimiento que os invade al contemplarlas.